Un grupo de Kellys –nombre con el que se conoce de manera popular al colectivo de trabajadores de hoteles que se dedican a la limpieza de habitaciones- han decidido plantar cara a la situación laboral derivada de la pandemia, y han creado una empresa “Limpiezas Kelly” dedicada a la limpieza de domicilios y empresas. Su eslogan dice “servicios de 5 estrellas” y se localizan en limpiezaskelly.com y en el 635 333 093.
La empresa creada opera en la zona de Alicante –lugar donde este año apenas han podido trabajar como refuerzo en los hoteles debido a la pandemia- y ofrecen sus servicios tanto a particulares como a empresas.
Este año, el turismo ha caído en España a cifras inimaginables, y como consecuencia de ello, decenas de hoteles acortaron su temporada de verano. Incluso hubo algunos que ni siquiera abrieron sus instalaciones. Y esta caída fue mayor en zonas como Alicante y su costa, donde el turismo de masa es, lamentablemente, su seña de identidad.
Como consecuencia de este desastre, el colectivo de “Kellys”, personal dedicado a la limpieza de las habitaciones, si ya de por sí padecían precariedad de trabajo, sueldos irrisorios y condiciones de contratación del siglo pasado, este año ha supuesto que muchos ni se incorporaran a su puesto.
Los hoteles comenzaron rescatando al personal que tenían en ERTE, y con muy poco personal dedicado a la limpieza de pisos. Prometieron que según subiera la ocupación, se irían incorporando los “extras” que normalmente reforzaban las plantillas. Pero la pandemia no remitió, al revés, hubo brotes en zonas turísticas, y la temporada se acabó sin haber comenzado. Todos aquellos trabajadores que esperaban, al menos, tener algo de trabajo en verano, se tuvieron que quedar en casa, en el paro en el mejor de los casos, y sin ingresos la mayoría.
Esperanza, una de las fundadoras, explica que “este año apenas hemos trabajado un mes, en unas condiciones peores de las que ya había antes de la pandemia. Menos personal y más carga de trabajo, ya que había que desinfectar cada habitación a diario siguiendo los protocolos CVovid-19”
“Esta situación –añade Esperanza- ha sido más complicada en el personal contratado solo para la temporada de verano, ya que ni siquiera se han incorporado. La temporada se ha acabado, y no han podido trabajar ni siquiera una semana, debido a los brotes de contagio aparecidos y a las restricciones para viajar a España”.
“Ofrecemos limpiezas de alta calidad tanto a particulares como a empresas –concluye Esperanza- con la intención de dignificar este trabajo y ayudar a la recuperación laboral de muchos trabajadores que este año no han podido ni siquiera trabajar los 3 meses de verano”.